Geofísica UdeC logra su egresado número 100 en 13 años de historia

Seis estudiantes han aprobado su tesis final durante la pandemia.

La educación no se puede detener en tiempos de confinamiento y menos los egresos de nuevos geofísicos y geofísicas formados en la Universidad de Concepción. A 13 años de que se abriera la carrera, este año egresó y se tituló el geofísico número 100, Néstor Soto Delis; en tanto que con él ya son 6 los titulados y tituladas durante este período de pandemia, los que han debido presentar y defender sus tesis de grado a través de internet.

La carrera Geofísica de la Universidad de Concepción inició sus actividades en marzo de 2007, dos años después de que se reformara el actual Departamento de Geofísica, integrante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Transcurridos 5 años de la carrera, defendió su tesis la primera egresada, Valentina Olmos Salvo, el 11 de enero de 2012, quien realizó su tesis “Estimación de los tiempos de recambio en fiordos de la Provincia de Aysén”. En tanto, el egresado 100 de la carrera realizó el 9 de junio de 2020 su tesis “Estudio de la configuración del modelo WRF para la estimación de potenciales eólicos de la Región de Aysén”. Toda una coincidencia geográfica.

Además de Néstor Soto, también han realizado su exposición y aprobación final de la carrera durante este confinamiento los y las estudiantes Mayra Yupanqui, con su trabajo “Análisis de sismicidad inducida por minería durante el proceso de iniciación y propagación del caving en proyecto Mina Chuquicamata Subterránea”, quien expuso el 8 de abril, siendo la primera en plena pandemia. Luego le siguió Pedro Figueroa, el 14 de abril, con la tesis “Dinámica del frente de surgencia e inestabilidades de submesoescala frente a Chile central”.

Después finalizaron sus carreras Constanza Amaya, el 22 de abril, con la investigación “La variabilidad temporal de la capa estuarina del Seno de Reloncaví y su impacto en la mezcla vertical”; Daniela Pedreros, el 28 de abril, con el trabajo “Estudio físico de un canal interbahías para la renovación de las aguas en la Bahía de San Vicente”; y David Carrasco, el 28 de mayo, con “Olas de calor marinas en el Pacífico Sur Oriental”.