Amante de la oceanografía obtiene Premio Universidad de Concepción 2019

El 14 de abril recién pasado el aún estudiante de Geofísica Pedro Figueroa Guenante presentaba su tesis de pregrado, a través del formato en línea debido a la pandemia que afecta al país y a gran parte del mundo. En un momento difícil para todos, no estaba entre sus preocupaciones la posibilidad de obtener un premio por ese trabajo y por todo el desarrollado en los cinco años que cursó la carrera. Pero el 25 de junio se informó públicamente, también por ceremonia realizada por tecnologías de comunicación basadas en internet, que había logrado el Premio Universidad de Concepción 2019.

El ahora egresado de Geofísica alcanzó el premio, en sus propias palabras, gracias al “esfuerzo a lo largo de estos años, tanto mío como de mis amigos y familia que me apoyaron a lo largo del pregrado; estos formaron un pilar fundamental en todas las etapas que uno pasa al estudiar”.

El galardón se otorga cada año al mejor egresado de cada carrera, para lo cual se considera la nota final incluyendo los cinco años de carrera y su tesis de pregrado, además del requisito de cursar la carrera en cinco o menos años.

Pero hasta ahora Pedro no ha tenido descanso y, al parecer, no lo tendrá muy luego, pues ya está cursando el magíster de Oceanografía de la misma Universidad de Concepción, con financiamiento de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

“Específicamente estoy en la etapa de cursar ramos y de establecer el tema para mi nueva tesis, la cual por ahora pienso enmarcar en oceanografía en la zona de Patagonia, pero dándole un enfoque un poco más interdisciplinario, considerando también la oceanografía biológica/química además del aspecto físico, que es mi fuerte”, destacó finalmente el galardonado.