“Introducción a regiones ionizadas alrededor de la Tierra”

Date:
Time:

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Mayo  es “Física espacial: Ionósfera, magnetósfera y más allá”. La primera charla de este ciclo será “Introducción a regiones ionizadas alrededor de la Tierra”, y será dictada por Dr. Alberto Foppiano, Ph.D. en Física de Alta Atmósfera, Profesor Emérito, Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción.

Dr. Alberto Foppiano

Ph.D.en Física de Alta Atmósfera

Profesor Emérito

Departamento de Geofísica

Universidad de Concepción

Resumen:

Se describe algunas de las propiedades más relevantes de varias regiones ionizadas que se puede identificar en la envoltura gaseosa de la Tierra: ionósfera, plasmasfera, tubos de plasma, cinturones de radiación, magnetósfera – “cabeza” y “cola”. Se presenta luego, someramente, unos pocos fenómenos que ocurren en ella y que se puede observar mediante diversas técnicas. Finalmente, se menciona circunstancias en que como humanos hemos “modificado” regiones ionizadas en algún grado.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 5 de mayo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.