Estudiante UdeC participa en congresos de Geofísica Espacial y obtiene premio por poster

Un premio internacional en poster y diversas actividades científicas desarrolló este año que termina el estudiante de Geofísica UdeC Carlos Castillo Rivera, quien se está especializando en Alta Atmósfera, área de estudio de gran tradición y desarrollo en este Departamento de la Universidad de Concepción. En el período, Castillo no sólo se empapó de esta importante especialidad en Brasil y Argentina, sino que además obtuvo el Premio Roberto Manzano para la mejor contribución hecha por un estudiante ya sea de doctorado, magíster o pregrado en la Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial (COLAGE) que se realizó en San Jose Dos Campos, Brasil.

Todo comenzó del 24 al 26 de noviembre de 2022 al ser seleccionado para asistir a la International Space Science School en esta ciudad brasileña, específicamente en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. Allí conoció diversos tópicos de geofísica espacial tales como la actividad solar, medio interplanetario y viento solar; la Magnetósfera, la Ionosfera, Alta Atmósfera, ciencias planetarias y clima espacial.

Allí fue seleccionado para presentar un póster en la sección “Ionosfera y Alta Atmósfera” de la COLAGE, que se desarrolló entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. El estudio se titula “Traveling ionospheric disturbances in the near and far field induced by earthquakes/tsunamis”, cuyos coautores son los Drs. Manuel Bravo, Elías Ovalle, Dante Figueroa e Ignacia Calisto. “En esta misma sección también se presentó un trabajo en el que soy coautor, titulado “Phase inversions in the diurnal behavior of the maximum electronic concentration of the ionosphere on King George Island, Antarctica”, contó el estudiante de Geofísica.

En este congreso se expusieron los últimos avances científicos separados en cinco secciones:  Clima espacial; Ionósfera y alta atmósfera; Física solar, heliósfera y rayos cósmicos; Viento solar, magnetósfera y geomagnetismo; Física del plasma espacial y procesos no lineales en geofísica espacial. Las sesiones de poster eran de cada una de estas secciones, y en ese marco “fui galardonado, siendo el único estudiante chileno en recibir un premio en esta ocasión”.

El viaje a Brasil fue subvencionado por COLAGE con pasajes y estadía y con ayuda extra del Departamento de Geofísica.

Antes de su viaje a Brasil, Carlos Castillo fue seleccionado y becado para ser parte del “International workshop on Machine Learning for space weather: fundamentals, tools and future prospects”, que se efectuó en Buenos Aires entre el 7 y el 11 de noviembre. Los tópicos desarrollados en este evento fueron: Fundamentos del clima espacial; Brechas del clima espacial y aplicaciones que se pueden abordar con Machine Learning; Conceptos básicos y herramientas de Machine Learning; Deep Learning y tendencias actuales; Técnicas de Machine Learning aplicadas a la meteorología espacial y sus principales retos; Discusión sobre R2O, XAI, confiabilidad y ética en ML; Herramientas de código abierto para ML (Python, scikit-learn, Keras, etc).

“Aquí aprendí herramientas muy útiles para aplicar en el futuro en el área de la Geofísica Espacial”, destacó un orgulloso y feliz estudiante de la carrera.

Carlos Castillo y su poster ganador.

El único chileno galardonado en su Sección de posters Ionósfera y Alta Atmósfera.

Asistentes a la Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial, en San Jose Dos Campos, Brasil.

Carlos en la International Space Science School realizada en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

“International workshop on Machine Learning for space weather fundamentals, tools and future prospects”, en Buenos Aires.