Oleaje y energía undimotriz utilizando radares HF marinos

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Marzo  es “Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS)”. La cuarta charla de este ciclo será “Oleaje y energía undimotriz utilizando radares HF marinos”, y será dictada por Valeria Mundaca Licenciada en Geofísica de la Universidad de Concepción.

Valeria Mundaca

Licenciada en Geofísica

Los radares marinos de alta frecuencia permite determinar las propiedades del oleaje (distribución en frecuencia, altura de ola significativa) en extensas zonas del océano. Para esto se utilizan los máximos secundarios del espectro de potencia, lo cual permite obtener los espectros de energía del oleaje.

Para determinar la calidad de los datos entregados, se hace una comparación entre  datos de oleaje medidas por un radar en Faro Hualpén y mediciones realizadas por un oleómetro en Merquiche/Burca durante los meses de agosto y septiembre del año 2016.

Estudios indican que las estimaciones obtenidas por un solo radar de altura de ola significativa no son tan precisas como las hechas por un sistema de dos radares, ya que con un radar solo se obtiene la componente radial del oleaje. Por esto se ha desarrollado una metodología que busca replicar lo medido por un sistema de dos radares a partir de lo entregado por un radar, comparando con mediciones de datos históricos del radar ubicados en Itata.

Debido a que con esta información solo se obtienen los espectros de oleaje lejos de la costa, se utiliza el modelo espectral SWAN (Simulating WAves Nearshore) para propagar el oleaje en toda la zona CHIOOS. Finalmente se calcula la energía undimotriz de la zona.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 24 de marzo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.