Corrientes marinas y radares HF: obtención y aplicación

Date:
Time:

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Marzo  es “Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS)”. La quinta charla de este ciclo será “Corrientes marinas y radares HF: obtención y aplicación”, y será dictada por  Rodrigo Cifuentes, Asistente de investigación CHIOOS.

Rodrigo Cifuentes

Asistente de Investigación CHIOOS

Resumen:
La disposición espacial de los radares CHIOOS, optimizada para la detección de tsunami que arriben a la Región del Biobío, no permite que las respectivas áreas de medición se traslapen. Esto,  junto al hecho de que los radares miden sólo la componente radial de la velocidad superficial del océano, hicieron necesario crear una metodología de obtención del vector completo, en 2D, de la velocidad superficial del mar a partir de los datos de velocidad radial medidos por cada radar.

Usando las corrientes marinas superficiales medidas por los radares se hizo un estudio de la surgencia costera en nuestra región, comparando con datos de viento costero y de temperatura superficial del mar.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 24 de marzo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.