Modelación de dispersión de contaminantes e impacto en la zona costera: Caso de estudio del derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente.

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Marzo  es “Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS)”. La tercera  charla de este ciclo será “Modelación de dispersión de contaminantes e impacto en la zona costera: Caso de estudio del derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente” y será dictada por Josselyn Contreras, Licenciada en Geofísica de Universidad de Concepción.

Josselyn Contreras
Licenciada en Geofísica
Universidad de Concepción

Esta investigación se centra en el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de San Vicente (36.7°S) el 25 de mayo de 2007 donde se liberaron alrededor de 350.000 litros de crudo al océano.

El objetivo de este estudio consiste en realizar simulaciones de la dispersión de este derrame utilizando los campos de velocidad del modelo hidrodinámico regional ROMS de resolución espacial de ~1.3 km. Estas simulaciones permitieron realizar el seguimiento de la pluma de petróleo e identificar las zonas costeras afectadas durante los primeros 15 días. Los resultados de esta simulación fueron comparadas con información de campo e imágenes satelitales facilitadas por la gobernación marítima y con simulaciones del modelo GNOME (General NOAA Oil Modeling Environment).

Finalmente, se destaca la importancia de los sistemas integrados de observación del océano, en particular del CHIOOS, y del uso futuro de modelos predictivos para dar una respuesta eficiente en caso de una posible emergencia ambiental, como por ejemplo un derrame de petróleo.

La actividad se llevará a cabo a las 15.30 hrs. del viernes 17 de marzo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.