Defensa HP (Hermann Schwarze)

defensa_hermann-sSe invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno HERMANN SCHWARZE, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción el día viernes 2 de diciembre, a las 9.30 hrs.

“Modelación numérica de tres tsunami generados por deslizamientos de tierra submarinos en el talud continental frente a la Península de Arauco” es el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por la Doctora Ignacia Calisto (Depto. de Geofísica, UdeC).

Los miembros de la comisión evaluadora son:

–  Dra. Ignacia Calisto (DGEO, Universidad de Concepción) Profesora guía
–  Dr. Eduardo Contreras R. (Depto. de Geofísica, Universidad de Chile)
–  Dr. Dr Jorge Quezada (Cs. de la Tierra, Universidad de Concepción)

Estudios recientes de tres grandes deslizamientos de tierra generados en el Pleistoceno sobre el talud continental, frente a la Península de Arauco en Chile, hablan de la posibilidad que tuvieron dichos eventos de producir tsunami catastróficos. El presente trabajo muestra posibles escenarios de estos deslizamientos y los tsunami que pudieron generarse a partir de ellos, poniendo especial énfasis en la evidencia existente, que permite caracterizar mejor los deslizamientos y analizar su interacción con el agua para formar dichos tsunami.
Tanto los deslizamientos de tierra submarinos como los tsunami subsecuentes fueron simulados a partir de dos programas numéricos que trabajan con el modelo de aguas someras: VolcFlow v3.6 y COMCOTv1.7, respectivamente. Dichos programas permitieron estudiar diferentes características dinámicas de estos fenómenos, las cuales sirvieron para determinar las interacciones entre ambos. Para que ésto fuese posible, se tuvo que reconstruir la batimetría previa al deslizamiento por medio de interpolaciones 2D en las cuencas dejadas por los depósitos. También fue imprescindible buscar la mejor reología que representarse dichos flujos, ésto sólo se logró gracias a las evidencias indirectas aportadas por las imágenes de reflexión sísmica, las cuales mostraron la posición actual de los depósitos dejados por estos deslizamientos. Se reconstruyeron los depósitos justo después  de que se formaran, considerando la dinámica esperable para esta clase de fenómenos.  Entre los resultados más importantes destaca que la reología Bingham, junto con la introducción de un coeficiente de tensión (ξ), pareciera ser la mejor forma de representar un deslizamiento submarino, ya que tanto las características dinámicas como la forma de depositación descritas por este modelo están respaldadas por la evidencia existente.
En todos los casos se generaron tsunami con frentes de ondas iniciales asociados a grandes amplitudes de decenas de metros. Dichos frentes se fueron curvando hacia el Oeste tomando la forma de una C, a medida que se propagaban las ondas, y luego fueron seguidos por otras fases de baja amplitud y alta frecuencia. Estos frentes con grandes amplitudes fueron asociados al rápido aumento en la velocidad del flujo de escombros producto de las altas pendientes del talud continental, y las grandes caídas de amplitudes combinada con altas frecuencias, se asociaron  al rápido descenso de los deslizamientos sobre el talud continental, donde a una cierta profundidad, las perturbaciones generadas tenían poco efecto en superficie, producto de la lejanía con la fuente

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.