Finaliza proyecto de Algueras de Coliumo apoyado por el Departamento de Geofísica

El pasado miércoles 29 de marzo fue el cierre del proyecto “Avanzando hacia un proceso energéticamente limpio: Energía Eléctrica Solar para el Sindicato de Algueras de Coliumo”, que permitió instalar un sistema de energía fotovoltaica al Sindicato de Algueras de Coliumo, financiado por Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Geofísica  participo como Organismo Asociado

El Sindicato de Recolectoras de Algas, conformado sólo por mujeres y liderado por su presidenta Sara Garrido, se dedica a la recolección de algas en las costas de la Caleta Coliumo, una localidad ubicada en la bahía del mismo nombre, frente a las playas de Dichato.

Con su trayectoria y esfuerzo, ellas han logrado contar con una planta de tratamiento de algas, equipada con maquinaria para procesar su materia prima, y así generar valor agregado a las exportaciones que realizan a Japón.

Contar con este equipamiento generó que el gasto eléctrico se elevara significativamente. Fue así que en el año 2015, con apoyo de Natalia Aziares, Licenciada en Geofísica y alumna tesista del Doctor Dante Figueroa profesor del Departamento de Geofísica y parte del grupo de Energías Renovables de este departamento, decidieron postular un proyecto al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, con la idea de poder instalar paneles solares fotovoltaicos que disminuyeran el consumo de electricidad.

Tras la adjudicación de los 5 millones de pesos del FPA, en marzo del año 2016 comenzó la ejecución de este proyecto que llevó por nombre “Avanzando hacia un proceso energéticamente limpio: Energía Eléctrica Solar para el Sindicato de Algueras de Coliumo”. El Departamento de Geofísica participó como Organismo Asociado, apoyando con difusión e impartiendo charlas de educación ambiental dictadas por estudiantes de la carrera de Geofísica a la Escuela Caleta del Medio de Coliumo.

Hoy la planta de tratamientos de algas ya se encuentra con el sistema fotovoltaico funcionando y éste consideró la instalación de 3 inversores y 9 paneles solares que generan 2.7 kW de potencia, de los cuales 1.5 kW  fueron financiados con el FPA y los otros 1.2kW, con el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) adjudicado por la alumna de la carrera de  Geofísica, Adriana Zapata. Este proyecto se acogió a la nueva Ley 20.571 de Generación Distribuida que permiten a cualquier ciudadano inyectar a la red los excedentes generados por instalaciones de energías renovables, y descontarlos a final de mes de la boleta de luz.

Con todos las actividades comprometidas ya realizadas, el miércoles pasado se realizó la ceremonia con la que dieron cierre al proyecto, y la que contó con la asistencia de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente y de Energía, la Directora de la Escuela Caleta del Medio con algunos de sus estudiantes y por supuesto con gran parte del sindicato.