Magíster

SONY DSC

En marzo de 2020 comenzará en la Universidad de Concepción el primer Magíster en Geofísica que se realiza fuera de Santiago, gracias al esfuerzo del Departamento de Geofísica, que busca ampliar la especialización en el estudio físico y matemático de la atmósfera, el océano, la tierra, las energías renovables y los riesgos naturales.

El Magíster en Geofísica se enfocará en dos líneas metodológicas de investigación fundamentales de esta ciencia: la Geofísica Observacional y la Modelación Geofísica. La primera busca desarrollar competencias de análisis para profundizar en el diseño de experimentos y en la adquisición de datos en terreno con instrumentación especializada para su posterior análisis. En tanto, la segunda será para obtener altas capacidades en la creación de modelos numéricos y estadísticos para la investigación científica y potencialmente para la confección de pronósticos.

El magíster tendrá una duración de dos años. Sin embargo, para quienes cursan los cinco años de la carrera de pregrado en Geofísica de la U. de Concepción podrán optar al magíster en un total de 6 años.

Además la especialización está enfocada para quienes estudiaron carreras de Geología, Oceanografía, Ciencias Ambientales, Licenciatura en Matemáticas, Ingenierías y otras carreras afines. Para todos está la posibilidad de postular a becas de cofinanciamiento a través de proyectos financiados por FONDECYT o becas Milenio como del Instituto Milenio de Oceanografía o el Núcleo Milenio CYCLO; o becas de la propia Universidad de Concepción.

Entre las asignaturas posibles de tomar dentro del magíster están Teoría y Modelación de Tsunamis, Dinámica del Océano, Climatología Física Global, Variabilidad y Cambio Climático, Sismología Aplicada y de Exploración, Geodinámica Andina y Oceanografía del Pacífico Sur Oriental, entre otras posibilidades.

Objetivo

EL PROGRAMA TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL FORMAR GRADUADOS CON CONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO DE LA GEOFÍSICA Y CON COMPETENCIAS ANALÍTICAS Y DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA GEOFÍSICA.

Cuerpo Docente

Rodrigo Abarca del Río

Rodolfo Araya Durán

Ignacia Calisto Burgos

Martín Jacques Coper

Matthew Miller

Gonzalo Montalva Alvarado

Aldo Montecinos Gula

Marcos Moreno Switt

Carolina Parada Véliz

Oscar Pizarro Arriagada

Andrés Sepúlveda Allende

Andrés Tassara Oddo

 

Requisitos de admisión

(Postulaciones abiertas hasta el 15 de enero de 2020)

a) Título Profesional o Grado de Licenciado en Geofísica o equivalente en áreas afines.

b) Fotocopia legalizada de concentración de notas o informe curricular y ranking de la promoción ( si la institución lo otorga).

c) Certificado de Alumno Regular (en caso de articulación con pregrado).

d) Currículum Vitae.

e) Carta de patrocinio de algún profesor del programa, ya sea como profesor guía o apoyando la postulación.

f) Carta de intención que debe incorporar: breve descripción de su experiencia previa, planes de desarrollo durante los dos años que dura el programa de Magíster, justificación de la postulación al programa de Magíster en Geofísica y, en lo posible, la línea de desarrollo metodológica como el área de interés.

g) El Comité de Postgrado entrevistará a los postulantes en los casos que sea necesario aclarar dudas de los antecedentes de postulación.

h) Acreditar dominio de inglés mediante certificación B1 + o equivalente, o aprobando un examen de dominio inglés ejecutado por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Requisitos de graduación

Para obtener el grado de Magíster en Geofísica, el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básicas: 10 créditos, Especialidad: 9 créditos y Tesis. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

Contacto

Directora: Carolina Parada Véliz.
Secretaría: Carla Espinoza Ortega.
Fono: 41-2203155.
E-mail: carlaespinozao@udec.cl