Periodistas aprenden acerca de geofísica y astronomía

Gracias a una alianza inédita entre los Departamentos de Geofísica y Astronomía, se está desarrollando por estos días el Seminario para Comunicadores “Del Cielo a la Tierra”, que busca capacitar a periodistas y otros trabajadores de la prensa regional en estas áreas científicas. La idea es que estos profesionales manejen conceptos fundamentales para entender los fenómenos cosmológicos, meteorológicos, sísmicos y oceanográficos.

Los talleres comenzaron el jueves 29 de marzo con las charlas del Dr. Douglas Geisler “Chile, país de Astronomía”; y la del Dr. Rodrigo Reeves: “Transferencia Tecnológica en Astronomía: Mitos y Verdades”. Al día siguiente expusieron los académicos de Geofísica Dr. Dante Figueroa con la charla “¿Qué es la Geofísica”; y el Dr. Arturo Belmonte con “Sismología: ¿se podrán predecir los terremotos?”.

Los talleres continuarán este jueves 5 y viernes 6 de abril, ante unos 20 profesionales y estudiantes de las comunicaciones, que están asistiendo a las charlas en el Auditorio de Astronomía. Para esos días se espera las presentaciones del Dr. Ronald Mennickent Cid, con “Perfil del Departamento de Astronomía”; y el Dr. Martín Jacques con la charla “Climatología y TropiConce”. Finalmente, el viernes, el Dr. Aldo Montecinos dará la charla “10 años de sequía Chile: ¿efecto del cambio climático?”, para después desarrollarse un taller de observación astronómica.