Profesor Dante Figueroa expone sobre detección de tsunamis en Ciencia sin Ficción

Junto a científicos conocidos por ser divulgadores de la ciencia, expuso ayer martes 1 de octubre, en el centro de eventos SurActivo de Talcahuano, el académico del Departamento de Geofísica Dante Figueroa, quien repasó los avances en el trabajo científico y técnico que se ha logrado en Bío Bío para detectar tsunamis con radares UHF marinos.

El programa es la actividad central que realiza CHIOOS, Sistema de Integrado de Observación del Océano, el que con instalaciones costeras de estos radares permite captar las variaciones de corrientes que producen los tsunamis, sean éstos provocados por terremotos, vientos y cambios de presión atmosférica o por derrumbes submarinos.

Antes más de 500 estudiantes, el profesor destacó los tsunamis más conocidos para los chilenos, como otros muy grandes pero menos conocidos por los jóvenes. Además, explicó que este inédito sistema de detección de tsunamis, no es la única posible; pues además de las actuales Boyas Dart que se usan en Chile, existe la posibilidad de observar variaciones oceánicas a través de la medición de cambios en el campo magnético terrestre, por ejemplo.

La entretenida y llamativa charla destacó por su simplicidad y por la atención que pusieron los asistentes, muy interesados en el tema y en la sencillez y simpatía con que el investigador logró captar su atención.

SONY DSC