Defensa de Habilitación Profesional

defensa_Carmona NataliaSe invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna Natalia Carmona Herrera, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día lunes 18 de enero del presente año, a las 12.15 hrs.

“Ciclos estacionales e interanuales en el clima Antártico y su firma en las misiones gravimétricas (GRACE) y altimétricas (ENVISAT)” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Rodrigo Abarca del Río, académico del Departamento de Geofísica.

Los miembros de la comisión evaluadora son:

. Dr. Juan Inzunza (DGEO UDEC)
. Dr. Guido Staub (Cs. Geodésicas y Geomática UDEC)
. Dr. Dante Figueroa (DGEO UDEC)

El desarrollo de la teledetección satelital ha cumplido un rol fundamental en muchos temas afines a las geociencias y muy particularmente en lo que respecta a la identificación de factores relacionados con la variabilidad climática, como por ejemplo, en el caso de la gravimetría y altimetría satelitales, con la detección precisa de la pérdida de masa de hielo en las regiones polares.

Esta investigación utilizó los campos de datos de misiones satelitales, tanto de altimetría ENVISAT, como gravimetría GRACE, durante los años 2003 -2013, sumado al estudio en paralelo de los campos de reanálisis atmosféricos, para obtener una visión de la variabilidad de la capa de nieve y de la variabilidad climática en la Antártica. Adicionalmente, se estudió la variabilidad climática en la Estación Meteorológica Bellingshausen, localizada en la Isla Rey Jorge, al norte de la Península Antártica, con la finalidad de comprender los ciclos presentes en la variabilidad climática asociada a los grandes fenómenos (El Niño – Oscilación del Sur, ENOS; Oscilación Antártica, AAO), los que principalmente influencian la variabilidad de las masas de hielo en la Antártica.

La  investigación realizada en esta tesis brinda nuevos conocimientos en torno a la variabilidad de tendencia, estacionalidad e interanualidad en las variables climatológicas utilizadas.