Cambios recientes de temperatura y precipitaciones en Chile central y respuesta en el balance de masa de glaciares

Seminario 4 de diciembre de 2015_Flavia BurgerEl Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), te invitan a participar de este seminario gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por Flavia Burger Acevedo, Doctora (c) del Programa de doctorado en investigación geográfica de la Northumbria University, UK. Además, Flavia es egresada de nuestra carrera.

Los glaciares y la nieve acumulada en los Andes son la principal fuerte de agua fresca durante la temporada seca en Chile central. El embalse El Yeso es el principal embalse que abastece a Santiago, alimentado por la escorrentía de los glaciares Bello y Yeso, localizados en la cuenca del rio Maipo. Para un mejor entendimiento de los cambios en glaciares que afectan la escorrentía en Chile central, mejorar el conocimiento de las tendencias atmosféricas y fluctuaciones a elevaciones de glaciares, es necesario. En este estudio fueron compiladas múltiples fuentes de datos. Fueron analizados registros de 11 estaciones meteorológicas durante los últimos 37 años, considerando temperatura y precipitación en el valle central y Andes, además los glaciares Bello y Yeso durante 2013-2015. Estos datos de estaciones meteorológicas fueron complementados con radiosonda y reanálisis para identificar tendencias, cambios de valores extremos e intensidad de la precipitación. Estos resultados tienen importantes implicaciones para la cobertura de nieve, balance de masa en glaciares y sustentabilidad de la escorrentía en lo alto de las cuencas de los Andes.