Defensa de Habilitación Profesional

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna

KATHERINE PAMELA MUÑOZ MELLADO, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día viernes 29 de enero del presente año, a las 10 hrs.

“Estimación de ablación en glaciares de Chile Central: Análisis del efecto del albedo en su modelación con WRF” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Andrés Sepúlveda Allende, académico del Departamento de Geofísica.

Los miembros de la comisión evaluadora son:

. Dr. Aldo Montecinos (DGEO UDEC)
. Dra. Alejandra Stehr (EULA, Universidad de Concepción)
. Dr. Andrés Sepúlveda (DGEO UDEC – Profesor guía)

Chile es una importante zona para estudios glaciológicos alrededor del mundo, pues posee un área glaciar de ~23.000 km2 a lo largo del país, que corresponde al 67% del total en el Hemisferio Sur y al 3,8% a nivel global sin considerar Antártica ni Groenlandia. Si bien las masas de hielo de mayor tamaño se encuentran ubicadas en la zona Austral del país, las que presentan una mayor relevancia hídrica para los asentamientos urbanos y rurales corresponden a las ubicadas en la zona Norte y Centro de Chile, pues tan solo en esta última habitan ~10,2 millones de personas, de las cuales ~7,2 millones pertenecen únicamente a la Región Metropolitana (RM). Por su parte, los glaciares ubicados en la RM ocupan una porción considerable del ciclo hidrológico de la zona, ya que pueden contribuir incluso hasta en un 67% a los caudales de ríos en veranos de años secos, por lo que debido a sus características fue la región escogida para este estudio, en el que se simularon los flujos energéticos participantes del balance de energía superficial, para los glaciares de la cuenca alta del río Olivares en la estación de ablación 2013/2014, mediante la utilización del modelo numérico de la atmósfera Weather Research and Forecasting (WRF), lo que permitió el posterior cálculo de ablación que ocurre sobre ellos.