Desde Pica a Coyhaique son los “mechones” de Geofísica 2024

La mitad proviene de la Región del Bío Bío.

Pica en el norte y Coyhaique por el sur son las comunas de origen más lejanas de los 32 nuevos estudiantes de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción, que comenzaron este marzo sus clases en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Y, por primera vez, la mitad exacta de los “mechones” son de la Región del Bío Bío y la otra de las demás regiones del país.

Esos son algunos de los datos que arroja la matrícula final 2024 de estudiantes en esta carrera, que se ha abierto paso en el mundo universitario gracias a la investigación y docencia realizada por sus académicos y a la calidad de sus tituladas y titulados, que se especializan en áreas tan relevantes como oceanografía, climatología y sismología.

Tras el egreso, la carrera permite desempeñarse en el sector público (pronósticos, amenazas naturales), en empresas energéticas, constructoras, mineras, portuarias, acuícolas, pesqueras, forestales, agrícolas, consultoras y compañías de seguros; y como académico y científico en universidades, centros de investigación y observatorios. Allí pueden realizar labores como prospección de recursos naturales, monitoreo de tsunamis, volcanes o terremotos; meteorología, creación y desarrollo de modelos para el océano y/o para la atmósfera; y asesorías ambientales.

De los estudiantes que ingresaron a Geofísica este año, el 66% son hombres y el 33% mujeres, cifra que varía bastante cada año pues en 2022 se matricularon 61% de mujeres y 39% de hombres. En tanto, el 78% proviene de colegios particulares subvencionados y el 22% de municipales o estatales.

Los 16 estudiantes que provienen de la Región del Bío Bío tienen como comuna de origen de sus colegios a Concepción (9 alumnos), Talcahuano (2), Nacimiento, Yumbel, Tomé, Los Álamos y Los Ángeles. Los otros 16 alumnos y alumnas provienen de Pica (Tarapacá), Calama, Valparaíso, Santiago, La Cisterna, Rancagua, San Fernando, Chillán, Ránquil (Ñuble), Angol, Vilcún (La Araucanía), Osorno, Puerto Montt (2), Castro y Coyhaique.

Debido a esta gran dispersión regional de los estudiantes, que se agrupan mayormente en la comuna de Concepción, es que sólo dos colegios se repiten en el origen de los nuevos mechones de Geofísica: los colegios Metodista y Salesianos, ambos de la capital de Bío Bío, con dos estudiantes cada uno.