Defensa de HP (Natalia Sepúlveda)

defensa_Natalia SepulvedaSe invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna Natalia Sepúlveda Mora, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día miércoles 9 de marzo del presente año, a las 15 hrs.

“Variación espacial y temporal de la isoterma 0°C en la atmósfera sobre la región Chile-Pacífico Suroriental” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Aldo Montecinos, académico del Departamento de Geofísica.

Los miembros de la comisión evaluadora son:

. Dr. Aldo Montecinos (DGEO, Universidad de Concepción) Profesor guía
. Dra. Alejandra Stehr (EULA, Universidad de Concepción)
. Dr. Jorge Carrasco

En Chile, la mayor parte de los glaciares se ubica sobre la cordillera de los Andes, siendo así una fuente hidrológica importante, principalmente para la zona norte-centro del país, donde los recursos hídricos son más escasos. Estudios recientes de los glaciares  en Chile, han mostrado una tendencia generalizada al retroceso en alrededor de un 87% de los glaciares estudiados, atribuido principalmente al calentamiento troposférico por acción antropogénica. En este sentido, la variación en la altitud de la isoterma 0°C determina la elevación de la línea de equilibrio, la cual a su vez, define el límite entre las zonas de ablación y de acumulación en un glaciar. Por este motivo, se espera que al haber un aumento (o disminución) de la elevación de la isoterma 0°C, aumente (o disminuya) el derretimiento de la nieve o hielo sobre la cordillera de los Andes.

Este estudio se enfoca en analizar las variaciones en altura de la isoterma 0°C durante las últimas décadas, utilizando tanto datos de radiosondas como del reanálisis de alta resolución espacial NCEP-CFSR. El trabajo contempla el análisis de tendencias estacionales a través datos de radiosonda, la validación de los datos de reanálisis, la obtención del primer modo de variabilidad interanual y frecuencias más bajas por estación del año, y la relación de este modo con diferentes espesores atmosféricos y su posible relación con la Oscilación Interdecadal del Pacífico (IPO).