Estudiante Marayén Canales presenta poster en congreso sobre la alta atmósfera

Participación activa, poster y talleres tuvo la estudiante de Geofísica UdeC Marayén Canales Riquelme en el Space Weather Observations Through Latinoamerica: filling de southern gaps (SWOL 2023), realizado en la primera semana de octubre.

Marayén se trasladó hasta la austral ciudad de Ushuaia, en la provincia Tierra del Fuego de Argentina, donde se efectuó este encuentro que reunió a decenas de estudiantes y científicos. Ante ellos, la estudiante ingresada a la carrera en 2019 presentó su poster “Ionospheric medium-term trends over Concepción, Chile, and its possible association with ENSO” (“Tendencias ionosféricas de mediano plazo en Concepción, Chile, y su posible asociación con ENSO”), es decir, con el fenómeno océano atmosférico El Niño Oscilación del Sur.

Según contó la propia estudiante de la Universidad de Concepción, además participó de un taller organizado por la NASA en el marco del mismo congreso, “donde nos enseñaron a utilizar algunas de las herramientas que tienen disponible en línea para el monitoreo de la actividad solar y el modelamiento de la Magnetósfera”.

El evento “Observaciones del clima espacial a través de Latinoamérica: llenando los vacíos del sur” se desarrolló en el Centro Austral de Investigaciones Científicas, de Ushuaia.

Marayén Canales (segunda de der a izq, parada) junto a buena parte de los asistentes al congreso en Ushuaia.

Poster presentado por Marayén en el evento sobre alta atmósfera.

Marayén Canales (primera hincada de der a izq) junto a otro grupo de asistentes al SWOT 2023.