Carlos Cifuentes Verdugo aprobó su tesis de Geofísica

Ante su familia y una novedosa comisión evaluadora, Carlos Cifuentes aprobó con nota 6,4 su defensa de tesis hoy en la mañana, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

Lo diferente fue que, siendo estudiante de Geofísica, desarrollo su tesis con la académica de Geografía Carolina Rojas, debido a que hasta allá fue para ver la posibilidad de un tema que uniera lo aprendido en Geofísica con una aplicación más relacionada con las temáticas de Geografía. Y así fue: desarrollo y aprobó la tesis “Análisis entre la temperatura superficial y la temperatura atmosférica en la formación de islas de calor urbano y efectos de las coberturas naturales en Concepción”.

Allí destacó que en la zona Concepción – Talcahuano – Hualpén existen dos islas de calor principales, ubicada la primera y más importante en la intersección de las tres comunas; y una segunda aunque menor en Nonguén. Y la presencia de una isla de frío que se forma en las inmediaciones del club deportivo Huachipato, influenciadas por los cerros y bosques allí presentes.

Esto comprueba las diferencias térmicas dentro de una conurbación urbana y los aportes que esto puede hacer en la planificación urbana, en el uso de energía, como en la dispersión de contaminantes, entre otras utilidades allí señaladas. En tanto, se comprobó que el calor superficial no es importante para la activación de calores atmosféricos, pero sí para su prolongación durante el día.

En la comisión estuvo el académico de Geofísica Arturo Belmonte, en representación del Departamento de origen de Carlos Cifuentes.

Carlos junto a sus padres.
Carlos junto al profesor Belmonte.