Candidata a rectora Jacqueline Sepúlveda afirma que los planes de desarrollo son clave para definir el futuro de la Universidad

Transparencia, participación y plan de desarrollo fueron algunos de los conceptos centrales en la exposición que realizó hoy la candidata a rectora de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda Carreño, en el Departamento de Geofísica.

La químico farmacéutica y profesora titular del Departamento de Farmacia expuso ante académicos y personal de apoyo, en la primera charla de un ciclo de presentaciones de los candidatos a la Rectoría, organizado por Geofísica.

En general, la expositora fue crítica con la actual administración universitaria respecto de la proyección de la casa de estudios, por lo que quizás una de sus propuestas más importantes es la confección de planes de desarrollo por departamento, facultad y de la universidad. Explicó que sólo de esa manera se puede definir prioridades y recursos, basados en proyectos académicos e institucionales.

En el diálogo y las preguntas a la candidata se habló acerca del futuro financiero de la universidad, de estabilidad laboral y sobre la trayectoria de Sepúlveda como autoridad universitaria.

La también ex vicerrectora académica de la U. de Concepción hizo una síntesis de su programa de gobierno, dentro de la que destacó la reorganización de la Vicerrectoría Académica, para desligarla de temas no directamente relacionados con su ámbito; que el contralor universitario sea autónomo, designado por el directorio de la corporación y en concurso público; la creación de una Dirección de Gestión del Conocimiento, para profesionalizar el trabajo de búsqueda de oportunidades para los resultados de la investigación universitaria; y la creación de la Dirección de Educación Continua, “que es la única área que nos permitiría crecer económicamente en el contexto actual de endeudamiento”, subrayó.

Un capítulo especial dio a la gobernanza universitaria, gestión integral que, dijo, requiere la reforma de los estatutos para potenciar la desconcentración de poder, generar oposición de funciones y permitir la reelección de rector en una sola oportunidad. La que basó en una crítica al modelo actual de conducción y gobierno de la Rectoría.

Además, se refirió al futuro Parque Científico y Tecnológico que se construirá en la UdeC, señalando que no sólo se requiere la presencia de empresas, sino fundamentalmente la participación de Departamentos y Facultades.

Y también destacó la importancia de las comunicaciones, al señalar que la universidad debe tener un plan estratégico de difusión, donde se inserten objetivos y tareas para los cuatro medios de comunicación masiva que posee la casa de estudios superiores.