Seis estudiantes realizan crucero oceanográfico de la carrera a 64 kilómetros de la costa

Seis estudiantes y cuatro profesores y personal de apoyo realizaron una salida a terreno de dos días y dos noches del curso Geofísica Observacional, sección Océano, de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción. Hasta 64 kilómetros de la costa de Bío Bío estuvieron realizando mediciones oceanográficas y todo el trabajo de navegación y preparación de las mismas.

El crucero fue realizado por las estudiantes Jennifer Villarroel, Catalina Llancaleo, Constanza Zambrano, Scarlett Moraga y los estudiantes Francisco Balladares y Oscar Cartes; quienes fueron dirigidos por el jefe del crucero y académico del Departamento de Geofíscia Oscar Pizarro. A él lo apoyaron el ayudante del curso, Vicente Valenzuela; el geofísico Mauro Pinto, estudiante del Magister en Oceanografía de la UdeC; y Gonzalo Mora, oceanógrafo y apoyo técnico.

El crucero se enmarca dentro del “Estudio de la Mezcla e Intrusiones Termohalinas* en el Quiebre de la Plataforma Continental de Concepción”, realizado con la embarcación L/C Kay-Kay, la que zarpó desde Dichato, comuna de Tomé. Antes de partir, estudiantes y equipo técnico/científico debieron trasladar los instrumentos de medición desde la UdeC hasta la Estación de Biología Marina de la universidad, ubicada en el balneario y caleta de Dichato; para luego subirlos en la Kay Kay.

Tras ocho horas de viaje nocturno y 64 kilómetros de recorrido hacia el Oeste, el equipo científico llegó al punto de destino previamente definido, cuya profundidad era de 607 metros.

El profesor Oscar Pizarro explicó que “la salida a terreno tiene por objetivo que los estudiantes tengan la experiencia de participar en campañas de mediciones de variables oceanográficas”. Comentó que, “previamente, se realizaron reuniones de trabajo, clases y discusiones relacionadas con el planteamiento del problema y la forma de abordar su estudio. Se revisaron aspectos teóricos y técnicos de los instrumentos de medición y de las observaciones… Se abordaron aspectos logísticos y de operación en terreno y del trabajo práctico”.

Respecto de las tareas posteriores al crucero, destacó que “con los datos adquiridos, los estudiantes trabajan en el procesamiento y análisis de éstos. Además, se trabaja en la elaboración de un “data report”, la redacción de informes y exposiciones de los resultados por parte de los estudiantes”.

*temperatura y salinidad