Cristián Segura aprueba tesis sobre ciclos de vida de los ciclones

Uno de los asistentes a la defensa de tesis y geofísico especializado en clima, Daniel Veloso, tomó la palabra al final de la presentación para decir que el trabajo de Cristián Segura le pareció muy completo y didáctico, quizás hasta más allá de lo que podría ser una tesis de pregrado.

Posiblemente fue una premonición de la siguiente aprobación con distinción máxima que obtuvo el ya egresado de Geofísica con su tesis “Perturbaciones tropicales/subtropicales precursoras de ciclones sobre el Pacífico Suroriental”.

La defensa de su Habilitación Profesional la realizó el martes 30 de julio ante la comisión formada por su profesor guía, Dr. Aldo Montecinos; y los integrantes, Dr. Martín Jacques; y Dr. Roberto Rondanelli, este último del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Como señala parte del Resumen de su trabajo, Cristián Segura Guzmán describió los ciclones y sus precursores por medio de una serie de análisis para hacer una climatología y obtener una definición de su estructura. Efectuó un cálculo de parámetros en un espacio de fase de ciclón en 40 años de datos de reanálisis (1979-2018), “dado un conjunto de trayectorias de ciclón calculadas a partir de campos de presión a nivel del mar”. De esta manera, obtuvo la simetría térmica y la profundidad del núcleo frío/calor del campo geopotencial, con el fin de conocer completamente sus ciclos de vida.

Dr. Aldo Montecinos, Cristián Segura, Dr. Martín Jacques; y Dr. Roberto Rondanelli.