Estudiantes realizan mediciones geofísicas en terreno en zona de fallas y volcanes

Trece estudiantes participaron en una salida para realizar trabajos de terreno en la zona cordillerana de Región de la Araucanía, como parte del curso Geofísica Observacional, en su área Tierra Sólida; y por alumnos que están iniciando o en pleno desarrollo de sus tesis de Habilitación Profesional. Junto al profesor Arturo Belmonte, un geofísico ex alumno y el encargado de difusión del Departamento, estuvieron realizando esta importante e inolvidable experiencia desde el 18 al 21 de octubre, específicamente en la comuna de Curacautín.

Allí lo estudiantes realizaron mediciones de gravimetría y magnetotelúrica, las que efectuaron en turnos basados en una planificación diaria que efectuó el académico y director de la carrera. También realizó explicaciones y dirigió mediciones el ex alumno Felipe Daza.

Las mediciones tenían relación con la gran falla geológica Liquiñe-Ofqui, con las aguas termales del área de la Sierra Nevada -ubicada dentro del Parque Nacional Conguillío- y otras más experimentales sobre terrenos sin observaciones previas ubicados en las faldas del Volcán Lonquimay -dentro del Parque Nacional Malalcahuello- y en el valle de los poblados El Manzanar y Malalcahuello.

Además, conocieron zonas volcánicas, lavas, caídas de agua, el Río Cautín, El Manzanar, Malalcahuello y áreas de aguas termales en torno a los volcanes Llaima, Lonquimay y Sierra Nevada, en un área ubicada entre Curacautín, por el Oeste; y Lonquimay, por el Este. Quizás uno de los momentos más emocionantes fue la visita a un Lonquimay nevado, ocasión en que al menos cuatro estudiantes vieron y tocaron nieve por primera vez.

No todo fue trabajo…