Máximo Cid Arias aprueba tesis de geofísico con desarrollo tecnológico

Titulado de la carrera elaboró nuevo sistema de adquisición de datos sísmicos, simple y de bajo costo.

El abanico de opciones que entrega la carrera de geofísica no sólo tiene que ver con los campos temáticos, sino también respecto del tipo de ciencia: desde la básica y teórica, hasta la más aplicada con el uso de nuevas tecnologías. Así lo acaba de demostrar Máximo Cid Arias, el nuevo titulado, quien desarrolló un sistema tecnológico -basado en estudios previos- para obtener señales sísmicas.

El aparato está basado en un microcontrolador Arduino DUE, con código abierto y de bajo costo, lo que lo convierte en una alternativa para la investigación y la enseñanza en geofísica. Como señala el propio Máximo en la conclusión de su trabajo: “con futuras mejoras y desarrollos, esta tecnología podría contribuir significativamente en la comprensión y gestión de la actividad sísmica, así como a la caracterización del subsuelo en diversas aplicaciones geofísicas”.

Además, Máximo Cid es el primer titulado de la generación que ingresó en 2019 a la carrera de la Universidad de Concepción, quien accedió a Geofísica en el primer lugar del ránking de matriculados, proveniente del Liceo Municipal San Felipe, de la comuna de Arauco.