Estudiantes y académicos celebran nuevo año de la carrera de Geofísica

Homenaje, exposición de investigaciones y orientación profesional, pero también deporte y paseo, hubo en la Semana de la Geofísica 2017 que se realizó del lunes 23 a hoy viernes 26 de octubre. La jornada se desarrolla desde hace cinco años para conmemorar el día de creación de la carrera Geofísica de la Universidad de Concepción, hecho efectuado hace ya 11 años.

Entre las actividades destacó especialmente la Clase Magistral dictada por el Dr. en Geofísica Dante Figueroa Martínez, quien además fue homenajeado por sus pares del Departamento de Geofísica ante un repleto auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, encabezado por la vicedecana, Dra. Myrna Sandoval. La presentación del expositor especial la realizó su colega Dr. Alberto Foppiano. Finalizada la Clase Magistral, hubo un cóctel acompañado por el hermoso canto de la ex alumna Natalia Cisternas.

También destacó el Gran Seminario, donde estudiantes de pregrado -y uno de posgrado-, mostraron investigaciones en curso, mayoritariamente relacionadas con sus trabajos de tesis de grado o habilitación profesional.

Allí expusieron Vanesa Carrillo, Bernardita Jorquera, Carlos Torres, Camilo Márquez, Diego Saavedra, Felipe Vargas, Daniel Veloso, Fernando Olivares, David Carrasco y Andrés Castillo. Tras finalizar las exposiciones, Vanesa Carrillo fue premiada como la mejor presentación, con su trabajo “Variación de características de eventos VT, según distribución azimutal, alrededor del Volcán Villarrica”; compartiendo el segundo lugar Bernardita Jorquera y Diego Saavedra, con sus respectivas investigaciones: “Caracterización del terremoto y tsunami de 1835 sobre la base de registros históricos” y “Variabilidad acoplada viento/TSM de muy baja frecuencia en la región subtropical del Pacífico Sur”.

El evento fue dirigido por el director del Departamento de Geofísica, Dr. Andrés Sepúlveda.

Otra jornada importante fue la relacionada con el ámbito vocacional y profesional de los estudiantes, donde expusieron ex alumnos de Geofísica acerca de sus experiencias y trayectorias laborales y estudios, como una manera de dar a conocer las áreas posibles de trabajo y desarrollo académico y acerca de cómo se va formando un currículum con actividades y conocimientos adquiridos por intenciones, gustos, insistencias, como también casualidades. La organización de la actividad estuvo a cargo del jefe de Carrera de Geofísca, Dr. Arturo Belmonte.

Inició las presentaciones la profesional Marcela Aravena, del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la U. de Concepción, quien habló sobre habilidades sociales; luego vino el turno de los ex alumnos o estudiantes de posgrado Alejandra Muñoz, con su experiencia en emprendimiento; James Morales, con una mirada desde la primera generación de geofísicos de la carrera; Matías Guzmán, con su charla “Desde la atmósfera al campo”; y Osvaldo Artal, con “Cómo sobrevivir haciendo Geofísica y no morir en el intento”.

Pero también hubo relajo y diversión. Una de las actividades centrales fue le GeoCaminata, en la que 48 estudiantes de la carrera recorrieron buena parte del Parque Tumbes, en Talcahuano, área administrada por el Comité de Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF). Allí apreciaron remanentes de bosques esclerófilos, que antiguamente cubrían gran parte de la zona centro norte del país; como también áreas marinas y rocosas de las que generalmente aprenden e investigan en su labor diaria.

Y una segunda actividad central de diversión de la Semana de la Geofísica fue la Tarde Deportiva, que consistió en el juego de fútbol pero dentro de una gran bola plástica llena de aire, denominado “bumper ball”. Se formaron varios equipos que alcanzaban a jugar 5 minutos, pues requiere cierta resistencia y agilidad para su práctica. Luego se cerró la tarde con una “choripanada” en los pastos del campus universitario, a un costado de la Laguna de los Patos.

Durante la semana de actividades también se realizó un concurso de fotografía, cuyo premio es la exposición permanente y en gran formato en las dependencias del Departamento de Geofísica. La idea era mostrar la geofísica en imágenes artísticas. Los concursantes podían participar con hasta tres fotografías. El primer lugar lo obtuvo Katherine Gaete Beltrán, el segundo Carlos Torres Echeverría y el tercero fue compartido entre Andrés Castillo Llarena y la propia Katherine Gaete. Recibieron menciones honrosas Camilo Márquez, Andrés Castillo, Vanessa Carrillo y Álvaro Salgado.

Además de los académicos ya mencionados, apoyaron en la organización de la Semana de la Geofísica los profesores Oscar Pizarro y Matt Miller y los profesionales y funcionarios Claudio Carilao, Roxana Encina, Freddy Echeverría y Alejandro Baño.

Clase Magistral

Seminario Vocacional