Estudiantes de Geofísica volvieron a sus colegios a exponer lo aprendido

Semana de charlas en cinco regiones del país.

A las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía se trasladaron estudiantes de Geofísica UdeC para dictar charlas sobre diversas materias de su carrera, en una nueva iniciativa de extensión de este Departamento de la Universidad de Concepción.

Pero la novedad no estuvo en las charlas, sino en que las y los estudiantes se trasladaron hasta sus colegios y liceos de origen, como una manera de retribuir la enseñanza y la vida escolar allí recibidas.

La experiencia fue gratificante y emotiva, al punto que algunos de los expositores y expositoras decidieron integrarse al programa Geofísica en tu Colegio del Departamento, para continuar impartiendo conocimientos sobre fenómenos naturales y la física en otros establecimientos educacionales.

La iniciativa realizada durante la semana de receso universitario en la UdeC, partió el 16 de mayo con charlas sobre terremotos realizadas por el estudiante Daniel Marcos Flores. La primera la efectuó en su Liceo Bicentenario Zapallar, de Curicó; y la segunda en la Escuela Casa Blanca, de Molina. En el primer caso tuvo una audiencia de casi 200 escolares.

Al día siguiente le correspondió a Laura Vásquez López, quien efectuó la exposición sobre terremotos en el Liceo Padre Hurtado, de Loncoche, su ciudad de origen, ubicada en la Región de La Araucanía.

El mismo día, pero en Viña del Mar, la estudiante Francisca Pizarro Tobar realizó la misma charla en su ex Colegio Castilla y Aragón, aprovechando su visita a su ciudad y región de origen.

El jueves 18 de mayo correspondió el turno a Kristel Ramírez Toloza y a Sofía del Canto Campos, quienes en forma conjunta impartieron la muy solicitada charla de sismología en el Liceo John Kennedy, de Chiguayante.

La última en exponer fue la estudiante Francisca Chirino Garrido, quien fue la excepción a la regla al presentar la charla sobre cambio climático en su ex Instituto San Lorenzo, de Rancagua, el viernes 19 de esa agitada y entretenida semana de mayo.

La experiencia, muy bien recibida por los colegios y los estudiantes de Geofísica, podría ser repetida para las vacaciones de invierno.