Tres estudiantes de Geofísica participan en inédito programa de prácticas profesionales en comunas pequeñas

Confeccionaron proyectos para el desarrollo de Hualqui, Gorbea y Quilaco

Tres estudiantes de Geofísica participaron en la primera versión, año 2021, del Programa Prácticas con Impacto de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo es aplicar el aprendizaje profesional de diversas carreras a un proyecto que sea un aporte al desarrollo local. Inauguraron esta inédita actividad Isabel Francisco, Domingos Wissi y Águeda Veloso, quienes participaron en los diseños de espacios públicos en las comunas de Hualqui, Gorbea y Quilaco, respectivamente.

Los estudiantes realizaron así su práctica profesional “generando un impacto social para cambiar el mundo desde las comunidades en las que estamos insertos” como Universidad, señaló en la ceremonia de clausura el rector de la casas de estudios, Carlos Saavedra. Y todo parte con la asesoría a municipalidades pequeñas para confeccionar proyectos que, muchas veces, no pueden desarrollar por falta de dinero para contratar a estos profesionales.

En total 100 estudiantes de 22 carreras de la U. de Concepción crearon 22 proyectos en 19 comunas de las regiones Bío Bío, Ñuble y La Araucanía; informó Patricia Llanos, coordinadora general del Programa de Prácticas con Impacto. Entre ellos, Isabel, Domingos y Águeda, como los primeros geofísicos.

Isabel Francisco Pedro integró el Grupo Hualqui, el que elaboró un proyecto de defensa fluvial y otro para un parque agroecológico de mitigación, recreativo y turístico; considerando que esta comuna ha sufrido importantes inundaciones por el desborde del Río Bío Bío. “Este doble esfuerzo, sumado a la importancia social de ambas propuestas, dio lugar al logro de una Mención Honrosa “Vocación UdeC” a las y los integrantes de Grupo Hualqui”, destacó Llanos.

El grupo estuvo formado por 6 estudiantes, además de Isabel, provenientes de las carreras Ingenieria Civil Matemática, Ingenieria Ambiental, Ingenieria en Conservacion de Recursos Naturales, Arquitectura e Ingeniería Comercial. Dentro del grupo, a Isabel Francisco le correpondió, además de todas las tareas que realizaban en conjunto, dedicarse especialmente al “análisis del suelo y analisis geomorfologico del terreno, para proponer las soluciones más convenientes”, según explicó.

La estudiante de Geofísica destacó que “este proyecto fue muy importante para mi porque me impulsó a trabajar en equipo, compartir ideas y me proporcionó un conocimiento amplio sobre causas sociales. Pienso que este programa es una buena iniciativa para los estudiantes. Es algo completamente distinto a lo que esperaba, pero fue una buena experiencia y valió la pena poder participar”.

En tanto, Domingos Wissi fue integrante del Grupo Gorbea (Región de La Araucanía), que formuó un proyecto de parque natural urbano aledaño a la Piscina Natural del Río Donguil. Al respecto, el estudiante comentó que “durante el proyecto realizamos tareas grupales y individuales; dentro de las primeras estuvo la formulación del proyecto, evaluación de alternativas y factibilidad mediante estudio de costo y mercado; además de estudios hidrológicos, del suelo, de especies arbóreas y energético”. Al igual que en el caso de Isabel, Domingos se ocupó, además, del estudio del suelo (físico, geológico e hidrogeológico).

Los otros estudiantes del grupo eran de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Geografía y Agronomía.
En el caso de Águeda Veloso, fue integrante del Grupo Quilaco, que confeccionó el proyecto de Parque Natural Recreativo en la Ribera Bío Bío de la Comuna, “de alto interés para sus habitantes y de gran potencial para el desarrollo del turismo natural, no tan sólo para dicha localidad sino que también de la provincia”, destacó la coordinadora del Programa.

Además de Águeda, formaron su equipo estudiantes de Geografía, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal e Ingeniería Comercial. “Mi contribución fue el análisis de los datos de caudales y realización de mapas de inundación junto a la estudiante de Ingeniería Civil e Hidráulica”, contó Águeda. “Fue algo diferente para mí, pues tuve que lidiar con distintas carreras y conocimientos, pero en ningún momento hubo divergencias en los mismos; he podido aprender a trabajar en un grupo multidisciplinar y creo que me servirá en el futuro”, destacó la estudiante de Geofísca.

Todos estos proyectos ahora están en manos de las municipalidades para ser postulados al Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como a otros recursos como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Todo gracias a esta iniciativa que surgió en la Unidad Santiago de la UdeC, en conjunto con la Dirección de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y coordinado con la Asociación Chilena de Municipalidades.

Río Dongui, en Gorbea.
Domingos Wissi
Río Bío Bío, en Quilaco.
Águeda Veloso.
Inundación en Hualqui en 2006, por desborde del Río Bío Bío.
Isabel Francisco.