Fenómenos Magnetosféricos

Date:
Time:

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Mayo  es “Física espacial: Ionósfera, magnetósfera y más allá”. La segunda charla de este ciclo será “Fenómenos Magnetosféricos”, y será dictada por Dra. Marina Stepanova, Ph.D. en Física y Matemáticas, Profesora Titular, Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile.

Dra. Marina Stepanova

Ph.D. en Física y Matemáticas

Profesora Titular

Departemento de Física

Universidad de Santiago de Chile

Resumen:

La era espacial iniciada por el lanzamiento del primer satélite hace 70 años atrás rompió con el mito que el espacio interplanetario es vacío.
En actualidad física de plasmas espaciales y astrofísicos experimenta un crecimiento exponencial, proporcionando una gran cantidad de datos experimentales para el estudio de procesos muy complejos en plasmas. Como uno de los ejemplos de estos procesos, se puede mencionar los problemas de aceleración y transporte de iones y electrones. En particular, recientemente se ha establecido, utilizando los datos de la misión THEMIS, que las fuentes de aceleración se encuentran cerca de la Tierra en la región de anillos de radiación, y posteriormente el plasma es transportado hacia la cola.Ya que el transporte regular colectivo es dirigido hacia la Tierra, se propuso un mecanismo alternativo de transporte relacionado con la turbulencia de plasma. Uno de los problemas más relevantes actualmente en Física Espacial (que involucra una gran cantidad de procesos complejos) es la comprensión de los mecanismos físicos que conducen al desarrollo de tormentas y subtormentas geomagnéticas y el eventual pronóstico del clima espacial. Los estudios recientes han mostrado que la formación de un nuevo anillo de radiación de electrones en la fase de recuperación de una tormenta ocurre exactamente en el lugar donde se forma el máximo de presión de plasma durante la fase principal de la tormenta. Este resultado es relevante para la predicción del clima espacial.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 12 de mayo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.