Defensa Habilitación Profesional Mauricio Leiva

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno Maurico Leiva Bustamante, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción, el día Martes 13 de junio de 2017, a las 15:00 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo de nuestra facultad.

“Migración Sísmica asociada al terremoto de Iquique del 2014 (8.2 Mw)” es el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por el profesor Klaus Bataille , Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepción.

Los miembros de la comisión evaluadora son:

•  Dr. Klaus Bataille (Departamento de Ciencias de la Tierra, UDEC)
  •  Dr. Arturo Belmonte (Departamento de Geofísica, UDEC)
  •  Dr. Matt Miller (Departamento de Geofísica, UDEC)

RESUMEN:
El terremoto del 1 de abril del 2014 (Mw=8.2) fue precedido de un enjambre sísmico iniciado luego de un precursor ocurrido el 16 de marzo del 2014 (Mw=6.7). Durante este enjambre, la sismicidad mostró una tendencia a desplazarse hacia el norte hasta el momento en que el evento principal tuvo lugar. Sin embargo, a simple viste no se puede determinar si esta actividad se encuentra relacionada entre sí.

Mediante el cálculo del cambio de los esfuerzos de Coulomb, se encuentran evidencias de que en el enjambre mencionado ocurrió una migración de la actividad sísmica, donde los eventos ocurrirían mayormente en sitios donde estos esfuerzos aumentan, ya sea por fuentes sísmicas o asísmicas, mostrando una posible relación entre los eventos precursores así como también la influencia que tendrían los esfuerzos acumulados durante el intersísmico.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.