Plasmas espaciales: Ondas y complejidad

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Mayo  es “Física espacial: Ionósfera, magnetósfera y más allá”. La tercera charla de este ciclo será “Plasmas espaciales: Ondas y complejidad”, y será dictada por el Dr. Víctor Muñoz, Doctor en Física, Académico Departamento de Física, Universidad de Chile.

Dr. Víctor Muñoz

Doctor en Física

Académico Departamento de Física

El gran espacio existente entre el Sol y la Tierra está lejos de ser un vacío. Constantemente, desde el Sol  emanan partículas cargadas, guiadas por campos magnéticos que llegan mucho más allá de nuestro Sistema Solar. Sobre nuestro planeta inciden complejas estructuras magnéticas, intensos flujos de partículas, multitud de ondas soportadas por campos y partículas, cuya interacción con nuestra magnetósfera causa diversos eventos como tormentas geomagnéticas y auroras boreales. En esta presentación revisaremos algunos elementos de la rica dinámica que encontramos en el viento solar, nuestra magnetósfera, y la interacción entre ellos, en particular a través de la investigación que realizamos en el Grupo de Sistemas Complejos de nuestro Departamento, que se ha centrado en el estudio de la propagación de ondas, de fluctuaciones magnéticas y de la fractalidad en plasmas espaciales.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 26 de mayo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.