Defensa de Habilitación Profesional

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna Ángela Bahamondes Domínguez, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día lunes 31 de agosto del presente año, a las 8.30 hrs.

“Corrientes mareales en un fiordo de profundidad variable: Caso fiordo Puyuhuapi” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Elías Ovalle, académico del Departamento de Geofísica. Los miembros de la comisión evaluadora son:

.  Dr. Manuel Castillo (Doctor en Oceanografía, UDEC)
.  Dr.  Dante Figueroa, Profesor DGEO UDEC
.  Dr. Pablo Mata (CIEP)
.  Dr. Elías Ovalle, Profesor DGEO UDEC (Prof. guía)

La zona sur de fiordos y canales de la Patagonia Chilena, es una de las regiones con mayor extensión de este tipo de ambientes del mundo. En esta área la industria acuícola ha crecido de manera sustancial, convirtiendo esta actividad en la tercera más importante para la economía de Chile. El propósito de este trabajo es tratar de entender el efecto de los sills en la circulación estuarina de los fiordos, en particular del fiordo de Puyuhuapi, lo cual nos puede ayudar a definir un procedimiento estandarizado en la modelación hidrodinámica de estas regiones, identificando sus mecanismos físicos dominantes. En el trabajo se utilizó el código numérico FVCOM (Finite Volume Coastal Ocean Model, con batimetría y geometría costera proveniente de datos de cruceros y boyas oceanográficas.