Comparación de señales de tsunami observado y modelado

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), te invitan a participar de este seminario gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por la profesora Ignacia Calisto, Doctora en Ciencias Físicas, y Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Un terremoto ocurrió el 1 de abril de 2014 en el norte de Chile con una magnitud Mw 8.1, el cual rompió parte de gap sísmico de 1877. Seguido del terremoto, un moderado tsunami impactó las zonas costeras cercanas. En este trabajo se propaga el tsunami generado por dos diferentes modelos de deslizamientos como también por una fuente homogénea y se comparan estas señales con datos observados de marea registrados en cuatro estaciones a lo largo de Chile, para estimar qué modelo representa mejor la forma de onda del tsunami medido. Los modelos heterogéneos, en general reproducen la forma amplitud de las observaciones, mientras que el deslizamiento homogéneo sobrestima la amplitud y subestima el tiempo de arribo.