Invitación defensa de Habilitación Profesional

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna María de los Ángeles Uribe Marín, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día jueves 13 de agosto del presente año, a las 12.30 hrs.

“Estimación y Valoración del Potencial Geotérmico de Aysén” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Arturo Belmonte, académico del Departamento de Geofísica. Los miembros de la comisión evaluadora son:

. Karin García, Investigadora Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), U. de Chile

. Daniel Díaz, Profesor Departamento de Geofísica U. de Chile

. Dante Figueroa, Académico Geofísica UDEC

. Arturo Belmonte, Académico Geofísica UDEC (Prof. guía)

defensa_mari uribe

Resumen

Este estudio es parte del proyecto “Estimación y Valoración del Potencial Geotérmico de Aysén”, el cual tiene por objetivo estimar el tamaño del recurso y sus posibles usos para la comunidad. Es llevado a cabo por el proyecto FONDAP CEGA (Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes) de la Universidad de Chile en conjunto a la SEREMI de Minería de la Región.

Se realizó una primera campaña durante Enero 2015 donde se utilizó el método geofísico magnetotelúrico (MT) en dos áreas de interés con posible potencial geotérmico, constituyendo una investigación pionera a la posible comprensión e identificación de estructuras altamente conductivas.

Se logran adquirir un total de 14 estaciones donde 6 de estos sondeos magnetotelúricos se realizaron cercanos al Lago Atravesado que se ubica a 28 kilómetros al Suroeste de Coyhaique, y los otros 8 sondeos se realizaron en la aldea de La Junta que se encuentra a 252 kilómetros al Norte de Coyhaique.

Se llevó a cabo un análisis de distorsión electromagnética a los 14 sitios, donde posterior a este análisis, se eligen los datos de La Junta para realizar una inversión 3D, ya que presentan un menor ruido, y una mayor cantidad de datos en comparación a los datos de Lago Atravesado.

La inversión 3D se llevó a cabo con el código de inversión ModEM, utilizando periodos menores a los 10 segundos, luego se utilizó el software WingLink para tener un mejor ajuste, y finalmente se obtuvo un modelo de resistividades que muestra estructuras de muy baja resistividad (<10 Ωm) hasta 900 metros de profundidad que se asocian al Volcán Melimoyu que se encuentra a 16 kilómetros al Suroeste de donde se inicio la toma de datos en terreno.