Fenómenos Ionosféricos

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Mayo  es “Física espacial: Ionósfera, magnetósfera y más allá”. La última charla de este ciclo será “Fenómenos Ionosféricos”, y será dictada por Dr. Manuel Bravo , Doctor en Geofísica Espacial, Post doctorando en Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile.

Dr. Manuel Bravo

Doctor en Geofísica Espacial

Post doctorando

Universidad de Santiago de Chile

La ionósfera, la capa ionizada de la atmósfera, es producida por acción de la radiación solar, por lo que se puede observar una fuerte variabilidad temporal (interdecadal, estacional y diurna) y espacial (latitudinal). Sin embargo, también se observan algunos comportamientos “anómalos”, producto de las características eléctricas de las partículas de la ionosfera y su interacción con las de la atmósfera neutra, en presencia del campo geomagnético. El transporte por vientos termosféricos, el dínamo ionosférico, el electro-chorro ecuatorial, la anomalía de ionización ecuatorial, entre otros, son algunos de estos fenómenos a considerar. El modelaje de estos fenómenos ionosféricos es de vital importancia para una adecuada predicción de las características de la ionosfera, tanto durante períodos geomagnéticamente quietos como perturbados (e.g. tormentas geomagnéticas), y así promover una protección del equipamiento espacial de navegación y telecomunicaciones.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 2 de junio, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.