Defensa HP (O. Venegas)

Date:
Time:

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno OLIVER VENEGAS MELLA, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción el día viernes 19 de agosto del presente año, a las 15.30 hrs.

“Efecto de la topografía de alta resolución en las salidas de simulaciones numéricas de la atmósfera  para los fiordos y canales de la Región de Aysén” es el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por el profesor Andrés Sepúlveda, académico del Departamento de Geofísica.

Los miembros de la comisión evaluadora son:

. Dr. Andrés Sepúlveda (DGEO UDEC)
. Dr. Aldo Montecinos (DGEO UDEC)
. Dr.(c) Osvaldo Artal (DGEO UDEC)

Resumen:

Debido a la alta irregularidad topográfica que presenta la zona Sur-Austral de Chile, comprendida entre Puerto Montt y Cabo de Hornos (41,5 – 55,9°S aprox.), resulta complejo reproducir ciertos procesos meteorológicos con el modelo regional de la atmósfera Weather Research and Forecasting (WRF). La circulación local de los vientos es uno de ellos, ya que en esta región, es controlada por las características geomorfológicas, las que no logran ser representadas de manera realista por el modelo. Esto se debe a que la base topográfica incluida, proveniente de la United States Geological Survey (USGS), fluctúa entre 10′ (18km aprox.) y 30” (900m aprox.), siendo deficientes a la hora de resolver variados canales y fiordos que exhiben dimensiones menores.

Dado esto, se analizó el efecto asociado tras incorporar al modelo WRF datos de alta resolución topográfica de 1” (30m arox.), resultado del modelo de elevación digital para todo el mundo (GDEM) de ASTER. Se realizaron dos simulaciones entre el periodo 05/03/2015 – 10/05/2015 con tres dominios cada una. El primero con resolución horizontal de 27km, el segundo de 9km y el tercero de 3km, siendo este último el área en la cual se enfocó el estudio (41 – 47.4°S y 70.8 – 80.6°W aprox). En la primera simulación se utilizó la topografía de WRF de la USGS (30”) y se denominó USGS900m. La segunda se llevó a cabo con la información topográfica de ASTER y se nombró ASTER30m. Se utilizaron 4 estaciones meteorológicas instaladas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), durante el periodo de simulación, con el fin de validar las salidas de estos modelos mediante un análisis estadístico que consistió en la correlación, sesgo, cociente entre las desviaciones estándar y la raíz del error cuadrático medio. Además de la rapidez y las componentes del viento, se evaluaron la presión atmosférica en superficie y la temperatura del aire a 2m.

Luego de validar ambas simulaciones, los resultados indicaron que no hubo un cambio sobresaliente entre USGS900m y ASTER30m para las variables estudiadas en los cuatro puntos. Por otro lado se obtuvieron las diferencias de los valores absolutos entre USGS900m y ASTER30m para los campos de la componente zonal (U) y meridional (V) del viento, en todos los puntos sobre agua (fiordos y canales de Aysén). Se estudió su distribución espacial y temporal, en donde de igual manera, se demostró que las diferencias se acercaron a 0m/s en gran parte del campo para ambas componentes. Finalmente se sugirió obtener una resolución espacial más fina, ya que es necesario llegar a la resolución efectiva del modelo y así resolver, de manera más acertada, los procesos atmosféricos que se desarrollan en los canales y fiordos del sur chileno.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.