Titulada en Geofísica UdeC cuenta su trabajo a revista Nature.com

Natalia Cisternas explica “cómo avivé mi pasión por la oceanografía en las aguas de Chile”.

La titulada en 2023, y proveniente del Colegio Adventista de Concepción, “se embarcó en un viaje de 37 días para documentar los microbios en una región con poco oxígeno del Océano Pacífico”, explica el texto del periodista Nikki Forrester, que traducimos a continuación.

“En los océanos hay Zonas de Mínimo Oxígeno (ZMO), que tienen poco o nada de oxígeno debido a varios procesos biológicos, químicos y físicos. Aunque estas zonas son inhóspitas para la mayoría de las formas de vida, los microorganismos a menudo prosperan allí.

“El Océano Pacífico alberga la ZMO más grande del mundo. Los oceanógrafos están ansiosos por aprender más sobre los microbios que viven en esta zona en particular, especialmente porque se espera que se expanda como resultado del cambio climático. Pero estudiar las ZMO es un desafío: cuando se llevan muestras de agua a la superficie, puede producirse contaminación por oxígeno, ya sea por aportes atmosféricos cuando se extraen las muestras o por materiales en la botella de muestreo.

“En abril me uní a un equipo de científicos en el buque de investigación Falkor para probar nuevas tecnologías para muestrear el contenido de oxígeno del agua y las comunidades microbianas. Un año antes, había obtenido lo que en Chile se conoce como un título profesional, dos años después de mi licenciatura. Mi título es de geofísica en la Universidad de Concepción. El equipo planeaba tomar muestras en dos lugares en aguas chilenas. Yo era un observador del Estado de Chile en la expedición.

“Durante el viaje de 37 días aprendí a operar algunos de estos equipos, incluido un dispositivo CTD, que mide la conductividad, la temperatura y la profundidad en el océano. En esta foto, estoy usando el CTD para examinar las propiedades del agua a diferentes profundidades. Cada propiedad está representada por un color diferente en el gráfico.

“Me enamoré del trabajo de campo y ahora quiero seguir una carrera como técnico marino para explorar otras áreas del océano. Ver cómo los miembros del equipo de diferentes partes del mundo trabajaban juntos y se apoyaban mutuamente fue una experiencia mágica. Me mostró una hermosa manera de hacer ciencia”.

El link al artículo original de Nature.com es éste.

Fotografía de Nature.com en que aparece Natalia operando los computadores para el análisis de muestras oceánicas.