Date:
Time:

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Marzo  es “Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS)”. La última charla de este ciclo será “Metodologías de estudio y pronóstico de Florecimientos de Algas Nocivas (FAN): hacia un sistema integrado de pronóstico en Chile”, y será dictada por el Marco Sandoval, Licenciado en Geofísica, Universidad de Concepción.

Marco Sandoval
Licenciado en Geofísica
Universidad de Concepción

Resumen:

Los Florecimientos de Algas Nocivas (FAN), son fenómenos naturales que se producen por la proliferación de fitoplancton potencialmente nocivo para el hombre y para algunos servicios ecosistémicos.

Es por esto que se realizó una revisión de los factores y procesos que  se han asociado a la aparición, permanencia y toxicidad de FAN y de los esfuerzos metodológicos realizados para el estudio y generación de pronósticos de FAN en otros países.

Gracias a lo anterior y en el contexto de la continuación del proyecto “Sistema Integrado de Observación del Océano en la Región del Biobío” (INNOVA 15.5-IN.IIP: Chilean Integrated Ocean Observation System – CHIOOS), se sugiere la estructuración de un sistema de monitoreo con observaciones y de predicción integrado para la ocurrencia de FAN de las especies Pseudo-nitzchia spp. y Alexandrium catenella en Chile. Esto constituirá el primer paso hacia el pronóstico de eventos FAN de estas especies en Chile.

La actividad se llevará a cabo el día viernes 31 de marzo a las 15.15 hrs , en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.La actividad se llevará a cabo el día viernes 31 de marzo a las 15.15 hrs , en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.