Detección y caracterización de filamentos de surgencia mediante un método de identificación automático

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), te invitan a participar de este seminario gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por el profesor Andrés Sepúlveda, Doctor en Oceanografía de la Old Dominion University, en Ciencias Físicas, y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Seminario 16 de octubre 2015_A SepulvedaResumen:

Un filamento de surgencia se identifica como una estructura larga (O ~100 km) y angosta (O ~10 km) que nace cerca de la costa y que se desplaza mar adentro, presentando temperaturas más frías que su entorno. Es de importancia biológica, pues actúa tanto como medio exportador de nutrientes desde la costa a mar abierto, así como barrera al movimiento de larvas a lo largo de la costa. La identificación y caracterización de los filamentos tiene dificultades tanto en su observación directa vía satélites debido a la presencia de nubes, como en su correcta representación en modelos numéricos de circulación oceánica, dada su variabilidad. Diseñamos un nueva herramienta computacional, basado en la identificación de estas estructuras usando técnicas de reconocimiento de patrones, permitiendo caracterizar dichos filamentos de manera automática, rápida y consistente. Utilizando una simulación climatológica de la zona norte de Chile (15-35 oS) calculada con el modelo oceánico ROMS se analizaron 4 años de temperatura superficial del mar (1440 imágenes). El tiempo empleado para identificar filamentos con este método fue de 24 minutos. El método automático fue validado comparando los resultados obtenidos de 8 expertos en filamentos sobre 10 imágenes recolectadas de manera aleatoria, presentando una variabilidad similar a 6 de los expertos, y mejor a la de 2 de ellos. Se detectaron filamentos en toda la costa chilena con un claro ciclo anual, asociado a la surgencia costera. El método automático permitió caracterizar el largo, número, duración y origen de estos filamentos, a lo largo de la costa.