Porcentaje de mujeres que ingresaron a Geofísica UdeC en 2020 es el más alto en sus 14 años de historia

También es primera vez que es tan alto el porcentaje de estudiantes provenientes de regiones distintas a Bío Bío.

Por primera vez en la historia de la carrera Geofísica de la Universidad de Concepción, este 2020 ingresó el porcentaje más alto de mujeres respecto de los hombres a estudiar acerca del planeta, tras 14 años desde que ésta fue inaugurada. Según los datos de ingreso, de los 37 nuevos alumnos que comenzaron su pregrado en el campus Concepción, el 62% son alumnas y el 38% alumnos. El año que más alta estuvo la proporción de género en favor de las mujeres fue en 2018 con el 54%, mientras que la más baja fue en 2012 con sólo el 29% de mujeres.

En otro antedecente interesante de la generación 2020, es la primera vez que es tan alta la proporción de estudiantes provenientes de otras regiones distintas a Bío Bío, llegando al 68% de los matriculados, mientras que los residentes en Bío Bío alcanzan el 32%. Esto posiblemente al mayor conocimiento nacional que se tiene de la Geofísica y de la carrera que imparte la casa de estudios penquista. El porcentaje más alto había sido de 66% en 2018 y el más bajo en 2008 y 2016 con sólo 30% de estudiantes residentes fuera de la Región del Bío Bío. El dato considera la creación de la Región de Ñuble, es decir, para la estadística fueron excluidos de Bío Bío desde el inicio de la carrera.

Como en otras oportunidades, el Departamento de Geofísica de la UdeC, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó una pequeña encuesta a los nuevos ingresados, destacándose en ella que el 33% tiene especial interés por la sismología y los tsunamis, 19% por la volcanología, 15% por las energías renovables no convencionales, 14% por las ciencias de la atmósfera y 10% por la oceanografía, áreas principales que se estudia en geofísica o en formaciones posteriores de postgrado. Los alumnos y alumnas votaron por una o más áreas de interés, por lo que los porcentajes no son excluyentes.

Además, y como ha ocurrido históricamente, la gran mayoría de los nuevos estudiantes provienen de colegios subvencionados (60%), 35% son de liceos municipales y 5% de particulares pagados. Esta última cifra es un poco más baja de los normal, al igual como se dio en los años 2014 y 2017.