Defensa de Habilitación Profesional

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna Camila Pamela Novoa Lizama, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día miércoles 19 de agosto del presente año, a las 10.00 hrs.

“Modelo mecánico de acoplamiento sísmico en Chile” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Klaus Bataille, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, UDEC. Los miembros de la comisión evaluadora son:

. Dr. Sergio Barrientos, Director del Servicio Sismológico Nacional, U. de Chile
. Dr. Matt Miller, Académico Geofísica UDEC
. Dr. Klaus Bataille, Académico Ciencias de la Tierra, UDEC  (Prof. guía)

defensa_Camila Novoa_19 de agosto 2015

Los terremotos interplaca ocurren en un mismo lugar de manera cíclica. En las distintas regiones de Chile se produce un evento sísmico interplaca Mw~8.0 luego de un periodo de aproximadamente 100 años. Debido a esto, es que se busca comprender cómo se produce la carga del sistema en el periodo intersísmico.

En este trabajo se presenta un modelo mecánico que representa el proceso de acoplamiento sísmico en una zona de subducción para el periodo intersísmico, llamado Slab Model (SM). Este modelo es distinto al Back Slip Model (BSM) utilizado hasta el día de hoy. La diferencia radica en que el SM posee una base física acorde a una zona de subducción, postulando que los deslizamientos producidos tanto en la interfaz superior de la placa de Nazca, como en la inferior, deben ser considerados como fuentes responsables de cargas en el sistema, y no sólo la interfaz más superficial como es asumido en el BSM.

Utilizando mediciones hechas en campañas de GPS hasta el año 2009 se realizó una inversión de los datos de velocidad superficial obteniendo acoplamientos sísmicos máximos en toda la zona que un año después fue afectada por el terremoto del Maule en 2010, logrando una correlación espacial alta para este evento. En la zona norte, los resultados debido a mediciones hechas en 2012 apuntan a que el terremoto de Iquique en 2014 rompió en una zona que presentaba acoplamientos cercanos al 70%. Además, se puede notar que la ruptura no alcanzó todas las regiones acopladas, quedando dos lagunas sísmicas importantes, una frente a Tocopilla y otra al sur de Antofagasta, ambas con energías acumuladas que producirían eventos sísmicos de magnitud Mw~8.0.