Defensa HP (Kellen Azúa)

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna KELLEN AZÚA QUEZADA, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día miércoles 4 de enero de 2017, a las 9.30 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo de nuestra facultad.

“Tomografía Sísmica en la vecindad de la península de Arauco a partir de las réplicas del terremoto del Maule Mw 8.8 de 2010” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Matt Miller (Depto. de Geofísica, UdeC).

Los miembros de la comisión evaluadora son:
. Dr. Matt Miller (DGEO UDEC)
. Dr. Andrés Tassara (Cs. de la Tierra UDEC)
. Dr. Klaus Bataille (Cs. de la Tierra UDEC)

La península de Arauco (37.2-38.5ºS) se encuentra ubicada entre la zona sur del deslizamiento provocado por el terremoto del Maule (Mw 8.8) de 2010 y la sección norte de los deslizamientos producidos por el terremoto de Valdivia (Mw 9.5) en 1960. Según registros históricos la península de Arauco es señalada como una posible barrera para la propagación de rupturas, provocando así segmentación sísmica. Datos de un gran número de estaciones en tierra y de fondo marino (OBS) permiten obtener imágenes de tomografía sísmica de alta resolución para Vp y Vp/Vs, entregando nueva información de las propiedades de la zona de subducción, velocidades sísmicas, presencia de fluidos y sedimentos. El modelo de velocidad obtenido ha permitido determinar las principales características de la zona de subducción. Bajo la línea de costa se ha encontrado anomalías de alta Vp (∼7.5 km/s) sobre la placa subductada al norte de los 38°S, asociado aparentemente a la intrusión de material del arco magmático durante el Permo-Carbonífero. Altos valores de Vp/Vs se han encontrado en el ante arco marino, llegando a valores >2 a los ∼37.9°S, lo que coincide con la subducción de la fractura de Mocha. Es posible que altos valores de relación Vp/Vs controlen el limite up-slip y el aumento de velocidad de onda P (∼7.5 km/s) controle el down-slip de la ruptura del terremoto de Maule 2010. Cambios abruptos en la estructura geológica a los 38°S parece tener influencia en la propagación de ruptura durante eventos sísmicos.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.