Geofísica recibe fondos para construir 3 sismógrafos para docencia

Un equipo del Departamento de Geofísica ha emprendido un proyecto innovador con el apoyo de los fondos Proyectos COLABORA de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

Con un monto asignado de 3 millones de pesos y un tiempo de desarrollo de 12 meses, este proyecto tiene como objetivo central la construcción de 3 sismógrafos, réplicas del ya elaborado por el geofísico UdeC Máximo Cid en el contexto de su Habilitación Profesional.

La iniciativa es desarrollada por Cid, los docentes Víctor Villagrán y Matt Miller, y el responsable del proyecto, Arturo Belmonte, todos del Departamento de Geofísica.

El proyecto se aplicará a asignaturas del área de sismología, abordando la generación artificial de fuentes sísmicas para calibrar los instrumentos y cuantificar parámetros fundamentales como la frecuencia natural, la constante de amortiguamiento y las constantes de transformación de unidades.

Además, se monitoreará eventos sísmicos naturales, diseñando la instalación de los sensores en sitios adecuados desde el punto de vista sismológico, considerando los niveles de ruido ambiente y la caracterización geológica de los sitios.

Dada la diversidad de los ramos y carreras que se verán beneficiadas, los experimentos propuestos permiten la elasticidad para que se puedan desarrollar con diferentes enfoques dependiendo de los resultados de aprendizaje de cada asignatura.

El profesor Arturo Belmonte y el geofísico Máximo Cid exponen acerca del prototipo del sismógrafo construido, el que será usado para mediciones en terreno durante septiembre.