Hayleen Cid obtiene título con investigación sobre lagos del sur

La ahora geofísica iniciará el magíster en la especialidad para ampliar su trabajo en que relaciona cambios en los cuerpos de agua y el clima.

La estudiante que proviene del Liceo Municipal San Felipe, de Arauco, expuso lo que ha logrado desarrollar de una metodología basada en datos satelitales, con los cuales ha podido inferir provisionalmente que hay una baja de volumen y nivel en los Lagos Villarrica y Llanquihue desde 2021, aproximadamente. Sin embargo, son observaciones iniciales hasta que pueda ampliar su catálogo de datos satelitales.

Su tesis de pregrado -y trabajo de magíster- busca determinar modificaciones en los niveles y volúmenes de ambos lagos del centrosur chileno, y relacionarlos con cambios que han ocurrido en el clima. De esta manera, ver si la potencial disminución en la cantidad de agua observada en ambos lagos pudiese o no estar relacionada con cambios en los niveles de precipitación, por ejemplo.

Durante 2024 Hayleen Cid espera obtener más datos que confirmen o desmientan su hipótesis central, para lo cual continuará trabajando con sus profesores guía Dr. Santiago Yépez, del Departamento de Manejo de Bosques y Medioambiente, de la Universidad de Concepción; y su profesor co-guía, Dr. Luc Bourrel, del Géosciences Environnement Toulouse y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo. Ello incluye la postulación a una beca para poder asistir como pasante en Francia.

La estudiante del magíster en Geofísica Hayleen Cid Arias junto a los profesores Santiago Yépez, Andrés Sepúlveda, Luc Bourrel, Carolina Parada y Germán Velázquez. En la pantalla, el profesor Frédéric Frappart.