Geofísica construirá estanques para estudiar procesos en el océano

Actividades experimentales para 7 asignaturas de dos carreras.

El Departamento de Geofísica obtuvo financiamiento para construir mini estanques para observación de olas, tsunamis y otros movimientos de aguas generados por procesos oceanográficos, meteorológicos o geológicos; los que serán parte de las clases prácticas de siete asignaturas de Geofísica y de Pedagogía en Ciencias Naturales.

El proyecto fue desarrollado por los académicos Ignacia Calisto, experta en tsunamis, quien dirige la iniciativa; Matt Miller, del área Tierra Sólida; el experto en oceanografía física Oscar Pizarro y Víctor Villagrán, ingeniero civil electrónico; quienes tendrán 18 meses para la realización del proyecto.

Como señala la iniciativa, aprobada y financiada por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, la relevancia de estos estanques es que permiten “una comprensión más profunda de fenómenos que, en algunos casos, no es posible tener en mente tanto la magnitud del evento como los procesos y efectos relacionados a él, dada su escala temporal y/o espacial”.

Por ello, la idea del proyecto es el “desarrollo de infraestructura que permita simular y medir variables relacionadas al movimiento de las aguas… de manera que los estudiantes participen activamente, llevándolos a la búsqueda de explicaciones de estos fenómenos mediante la observación y el desarrollo de los modelos vistos de manera teórica”.

Las siete asignaturas de la carrera de Geofísica que se beneficiarán con este proyecto son Introducción a la Geofísica, Tsunami: teoría y modelación, Instrumentación geofísica, Ondas en fluidos geofísicos y Dinámica del océano: sistemas de borde oriental. En el caso de Pedagogía en Ciencias Naturales, se trata de los ramos Introducción a la Geofísica y Geofísica.

En tanto, los objetivos específicos del proyecto explican los usos más relevantes de los estanques:

• Caracterizar tsunamis en todas sus etapas a través de modelación experimental de terremotos de subducción como generadores.

• Diseñar y construir un sistema de observación para un experimento geofísico a pequeña escala.

• Observar y medir las características principales de las olas superficiales y en interfaces de diferente densidad.

• Observar fenómenos no lineales e inestabilidades asociadas a ondas y que son de gran relevancia en la naturaleza. Por ejemplo: Deriva de Stokes, salto hidráulico, inestabilidades de KelvinHelmholtz.

• Observar de manera simplificada fenómenos asociados a convección y formación de dedos de sal, que son relevantes para la dinámica de las masas de agua en los océanos.

Lidera el proyecto, la académica Ignacia Calisto; quien aparece junto a la directora de Docencia de la UdeC, Carolyn Fernández.