Regresan los Seminarios de Geofísica con masiva presencia de estudiantes

Con nuevas fuerzas y renovados estudiantes comenzó el ciclo de Seminario de Geofísica tras más de dos decenas de meses con actividades en línea, asignatura complementaria de la carrea de Geofísica que coordinan las profesoras Carolina Parada e Ignacia Calisto.

En las primeras presentaciones hubo una exposición sobre “Salud Física y Mental”, a cargo de la Dra. Fabiola Maureira, académica de la Universidad de Concepción y experta en Ergonomía. Para luego continuar con la charla sobre Olas de Calor, presentada por el académico del Departamento de Geofísica Martín Jaques Coper.

En esta segunda exposición el profesor explicó los pronósticos meteorológicos, para allí insertar las olas de calor que ocurren en la zona central de Chile Contó que una ola de calor depende del lugar y de la época del año; pues los umbrales para definirla son diferentes según estos parámetros. Lo genérico es que debe durar 3 días para recibir ese nombre.

Contó que sus mayores impactos con los incendios forestales, como los de 2017 especialmente en la Región del Maule; también deshielos y floraciones algales. Finalizó contando el proyecto que lidera y que consiste en el monitoreo remoto de la atmósfera para la predicción temprana de olas de calor.

Los seminarios de Geofísica están divididos en tres módulos, dos de Geofísica en sus áreas de Cambio Climático y Oceanografía; y un tercer módulo sobre atingentes a la realidad universitaria.

Sus objetivos son que el y la estudiante se familiaricen con la estructura y formalidad de seminarios científicos de difusión (lenguaje, actitud, uso del tiempo), la estructura y estilos de las presentaciones y se habitúen a la participación en ellos.