Geofísicas UdeC obtienen primeros lugares en torneo “Tesis en 3 Minutos”

Constanza Amaya y María Daniela Pedreros obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en las competencias para tesis de magíster y doctorado.

La geofísica y estudiante de magíster de la misma especialidad Constanza Amaya Cárcamo ganó el evento “Tesis en 3 Minutos”, organizado por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción y desarrollado el viernes 22 de abril en la Facultad de Ciencias Químicas. La joven compitió en la sección de tesis de magíster entre ocho participantes, de las cuales clasificaron tres a la final desarrollada ese día.

Constanza Amaya presentó su tesis “Sensibilidad de la circulación oceánica de mesoescala a submesoescala a los vórtices de Von Karman atmosféricos en el Archipiélago de Juan Fernández”, con el que está desarrollando su Magíster en Geofísica de esta casa de estudios.

En los menos de 3 minutos que duró su exposición, ante un jurado de siete académicos y académicas, fue la ganadora según los criterios de claridad, fundamentación, relevancia y calidad de la presentación. Lo que le permitió obtener los $500.000 de premio.

Amaya destacó que “fue algo que hice ahora pero que en el pregrado de Geofísica nunca me atreví a hacer”, además de que fue una “hermosa experiencia que le sirve para aprender”.

Quien también participó, pero en el evento de las tesis de doctorados, fue la geofísica y ex compañera de estudios de Constanza, María Daniela Pedreros Guarda, quien obtuvo el tercer lugar entre 18 participantes. La estudiante cursa el doctorado en Ciencias Ambientales del Centro Eula de la U. de Concepción, por lo que se llevó $200.000 de premio.

María Daniela señaló que le interesa mucho la divulgación de la ciencia, por lo que no dudó en participar al conocer la convocatoria, donde conoció a otras científicas que les gusta lo mismo. Contó que su doctorado es para tener un desarrollo científico concreto, mejorando y restaurando ecosistemas acuáticos, cuya tesis para estudiar íntegramente las condiciones actuales de esos ecosistemas se denomina “Integridad ecológica histórica de las cuencas de los lagos nahuelbutanos”. La tesis es dirigida por el académico de Geofísica UdeC Rodrigo Abarca.