Andrés Castillo aprueba tesis en su especialidad: los glaciares

En una pequeña, algo calurosa, pero amigable sala de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, aprobó ayer el alumno Andrés Castillo Llarena su tesis de pregrado para obtener el título de Geofísico.

Ante familiares y compañeros presentó su trabajo “Modelación del balance de masa del Glaciar O´Higgins, Campo de Hielo Sur”, tema relacionado al que hace sólo unas semanas expuso en la charla de su autoría denominada “Los glaciares y el clima: Glaciar O´Higgins, un caso de estudio”. De allí que su exposición y tesis fueran de una calidad más que suficiente para aprobar con distinción máxima.

La comisión evaluadora estuvo formada por su profesor guía, Dr. Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos; el académico co-guía, Dr. Aldo Montecinos Gula, del Departamento de Geofísica; y por el Dr. Martín Jacques Coper, también de Geofísica UdeC.

En su investigación analizó las variables físicas que modifican la masa total del Glaciar O’Higgins, el que desde 2015 está sufriendo un importante retroceso desde que perdió parte de su lengua terminal, ubicada a orillas del Lago O’Higgins.

Andrés Castillo expone ante los profesores Jacques y Montecinos, mientras que el académico Andrés Rivera veía y escuchaba a través de teleconferencia.