Discusión y práctica fueron las cualidades de la escuela de verano “Modelación Aplicada del Océano”

Estudiantes destacaron curso del Magíster en Geofísica de la U. de Concepción.

Teoría, práctica y discusión fueron las principales cualidades de la recién terminada “Escuela de Verano Modelación Aplicada del Océano”, que organizó el Magíster en Geofísica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Así lo destacaron Luciana Shigihara Lima y Katherine Gaete Beltrán, investigadoras de Brasil y Chile, que participaron como alumnas de esta segunda versión del curso que desarrolla la modelación matemática bajo el sistema CROCO.

Luciana participó en los cursos básico y avanzado, de los cuales destacó su “excelente dinámica adoptada sobre teoría y práctica, con ejercicios hechos en línea y discusiones activas sobre el modelo, tanto entre los compañeros de clase como también los profesores”. Tras confirmar que fue un curso muy provechoso, la investigadora del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, de Brasil, señaló que fue “como si todos estuviéramos asistiendo al curso presencialmente en la Universidad de Concepción”.

En tanto, Katherine contó que “el curso estaba organizado de muy buena manera, con expositores de alto nivel y clases prácticas muy pertinentes”. Además, la investigadora del Centro de Estudios del Cuaternario de Tierra del Fuego – Patagonia y Antártica (CEQUA) reflexionó que “cuando uno quiere seguir aprendiendo sobre la modelación del océano, y en particular con esta herramienta, el curso plantea importantes desafíos que con dedicación y con el apoyo de los profesores es posible abordarlos y alcanzar los conocimientos esperados”.

La también titulada de Geofísica de la U. de Concepción explicó que para CEQUA y sus investigadores es importante aprender modelación con CROCO, ya que es una herramienta “que queremos aplicar en futuras etapas del desarrollo del proyecto científico que actualmente ejecutamos”.

Junto a ellas, participaron unos 70 estudiantes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Ghana, Senegal y Sudáfrica. Quienes pudieron participar en las clases en línea y practicar sesiones de modelación con apoyo del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento. Las clases fueron transmitidas por Zoom y, en simultáneo, a través de YouTube en el canal CROCO 2022, donde están alojadas (https://www.youtube.com/channel/UCYhxprwH9JmUnljrXgWkeLw).

Según explicó el Dr. Andrés Sepúlveda, experto en oceanografía y coordinador principal de la Escuela, el cuerpo docente estuvo conformado por investigadores de Chile, Francia, Perú y México, de instituciones como Universidad de Concepción, Institut de Recherche pour le Développement (Francia), Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (Francia), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (México) e Instituto de Fomento Pesquero (Chile).

Luciana Shigihara Lima.
Katherine Gaete Beltrán.