Académica desarrolla en Concepción estudio para mejorar pronósticos oceánicos de Colombia

Estancia doctoral en Departamento de Geofísica de la U. de C.

Profesional de la Dirección General Marítima de Colombia trabaja en perfeccionar un modelo hidrodinámico que permite predecir mejor el comportamiento de corrientes marinas y mareas.

Un aporte a su desarrollo personal y a Colombia espera alcanzar la ingeniera física de este país Claudia Urbano Latorre con la visita de formación académica que está efectuando en el Departamento de Geofísica.
Aquí desarrolla parte de su formación doctoral para integrar la oceanografía operacional en la mejora de los modelos hidrodinámicos para el Mar Caribe, que entregan información del comportamiento de corrientes oceánicas y mareas, importantes para la navegación y el desarrollo económico.
El modelo será usado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y otros organismos dependientes de la Dirección General Marítima de Colombia para mejorar la seguridad marítima. La primera entidad, muy parecida al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico chileno (SHOA).
“Al finalizar mi estancia doctoral en Concepción se espera tener implementado, en fase experimental, el modelo hidrodinámico a escala regional para El Caribe”, explica la doctorante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá e investigadora de dinámica marina que trabaja en el área de Oceanografía Operacional del CIOH, a donde espera regresar con su aporte científico y mejoras al pronóstico.
-¿Por qué realiza esta visita académica al Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción?
“Esta especialidad no está muy desarrollada en Colombia. De hecho, mi director de doctorado, Ángel Muñoz, es académico de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Él conoce el excelente trabajo del doctor en oceanografía y del Departamento de Geofísica Andrés Sepúlveda Allende, experto en modelación hidrodinámica, quien primero evaluó mi propuesta de tesis y ahora me asesora directamente en la investigación. Por eso estoy en Chile y en Concepción”.