Geofísica Nicole Catalán ahora es doctora en Ciencias Geológicas

La geofísica Nicole Catalán Ormeño acaba de obtener su grado de doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción, al aprobar con distinción Sobresaliente y nota 6,9 su tesis de doctorado “Perfil de fallas de rumbo paralelas al margen, con relación a la zona de falla Liquiñe-Ofqui”. La investigadora egresada del Departamento de Geofísca y Premio Universidad de Concepción tuvo la guía doctoral del profesor Dr. Klaus Bataille Bollweg, del Departamento de Ciencias de la Tierra.

La tesis tuvo como objetivo “determinar la geometría en profundidad de fallas de rumbo paralelas al margen en zonas de subducción oblicua, evaluando los efectos que la temperatura, reología y fluidos presentes en una zona de subducción tienen sobre dicha geometría”, destaca el resumen del trabajo. Respecto de sus conclusiones, señala que “la geometría obtenida para la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui es vertical cerca de la superficie libre y se curva a medida que aumenta la profundidad, hasta alcanzar la placa subductada. El aumento de temperatura y la presencia de fluidos en profundidad al interior de la litósfera continental, provocó una disminución en el radio de curvatura de la falla. Las rutas de fluidos calculadas están en concordancia con la geometría Zona de Falla Liquiñe-Ofqui. Se propone que una geometría curva en profundidad, como la obtenida, debería ocurrir en otras fallas de rumbo paralelas al margen en zonas de subducción oblicua.
Estas estructuras podrían actuar como rutas de ascenso de fluidos liberados desde la placa subductada hacia la superficie”.

La nueva Dra. Nicole Catalán, rodeada por sus evaluadores Dr. Marcos Moreno, Dr. Klauss Bataille, Dr. Andrés Tassara y Dr. Joaquín Cortés.
Dra. Nicole Catalán Ormeño, tras terminar su exposición.